Jach’a Uru sienta presencia en la comunidad a través de las promotoras comunitarias y las líderes
La presencia en la comunidad para la Asociación Jach’a Uru es de suma importancia y lo hace a través de sus promotoras voluntarias y los líderes y lideresas de los distritos, quienes efectúan distintas acciones con las familias que son parte de la Asociación.
Promotoras voluntarias
La Asociación de Padres, Madres y Familiares de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad Jach’a Uru inició su labor en la gestión 2010, desde entonces, el grupo de promotoras/es voluntarios ha colaborado activamente en las diversas acciones promovidas por esta última, lo que ha permitido establecer un acercamiento efectivo y frecuente con las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad, ya sea a nivel de zona o distrito.
En el año 2016, el grupo tomó la iniciativa de denominarse «Promotoras voluntarias para una vida mejor» con la visión se constituirse en un referente en la sociedad que promueva la cultura del voluntariado en defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.
Desde entonces ha apoyado en el fortaleciendo del área educativa de la Asociación Jach’a Uru a través de sus aulas de apoyo, además de realizar acompañamientos en domicilio y establecer procesos de ayuda a los niños/as, adolescentes y jóvenes con discapacidad con el entorno familiar.
Es importante destacar que el grupo de promotoras voluntarias ha demostrado un compromiso constante con la adquisición de conocimientos y la autogestión formativa, siempre buscando información bibliográfica, pertinente y actualizada que respalde el desarrollo de estrategias pedagógicas. Además, su experiencia ha facilitado la atención y comprensión del proceso de aprendizaje significativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad.
Líderes en la comunidad
El rol de los líderes y las lideresas de Jach’a Uru es destacado puesto que tienen la responsabilidad de ir al encuentro de las socias y socios para socializar el accionar de la Asociación a tiempo de sensibilizarlas sobre la temática de la discapacidad. Este grupo está conformado por las socias y socios en el cargo de lideresas o líderes que, como mamás y papás, tienen una relación más afectiva con sus similares.