Jach’a Uru, protagonistas de nuestro propio desarrollo

El año 2005 se inicia en el país la implementación del programa denominado Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) y en la medida en que se fortalecía el trabajo comunitario se iba visibilizando a grupos de padres, madres o familiares de personas con discapacidad que, una vez identificados, son convocados por las y los técnicos del Programa con el fin de proporcionarles información sobre discapacidad, derechos, RBC y temas transversales.

Uno de los efectos es que estos grupos, ante todo los conformados por madres, empiezan a estructurarse en grupos de auto ayuda, reuniéndose para brindar apoyo mutuo, intercambiar experiencias e información. Estos grupos, sobre todo del área urbana, entre los que se destaca “Caminando juntos”, “Yanapasiña”, ASOPANDIS”, “Pachamama” y “Khanatatiwa” se organizan y llevan adelante distintas acciones de información y capacitación, constituyéndose así en las principales fuentes impulsoras de los grupos locales.

Así en 2009, ante la necesidad manifestada por lideresas y miembros de base de estas asociaciones, se llevó adelante reuniones de encuentro y socialización de experiencias entre los principales directivos de las organizaciones existentes. Estos encuentros dieron lugar a plantear como objetivo inmediato la unificación de las cinco asociaciones en una “Asociación departamental”.

Las y los directivos representantes de las asociaciones locales formaron un comité impulsor que, entre sus principales prioridades, determinó llevar adelante la fundación de la Asociación Departamental, la elección de un Directorio y la elaboración de los estatutos y reglamentos, así como la aprobación de los mismos en una Asamblea General que reuniera a los miembros de todas las asociaciones locales.

Pare el efecto, con el apoyo del programa RBC, se reunieron los principales directivos de las asociaciones locales, a quienes los miembros de base habían encomendado la responsabilidad de discutir y definir el futuro de las organizaciones a quienes estaban representando.

Luego de un largo debate finalmente se define la unificación de las organizaciones locales, teniendo en la mira alcanzar un mayor impacto en la lucha por la reivindicación de los derechos de sus hijo/as con discapacidad. Así, en una actitud democrática, se elige como nombre único de su instrumento de lucha “Jach’a Uru”, término aimara que traducido al castellano significa “Gran día”, así quedó establecido como Asociación de Padres, Madres y Familiares de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad “Jach’a Uru”

Así, ante la necesidad de luchar reivindicativamente por los derechos de sus hijos/as con discapacidad, el 13 de julio de 2010 es fundada la Asociación de Padres, Madres y Familiares de Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad Jach’a Uru.

es_ESES
Ir al contenido